LENGUA


TEMA 11: PALABRA DE HONOR

1. Comprensión lectora.

2. Vocabulario: formar adjetivos

3. Gramática: enunciados y oraciones: sujeto y predicado.

4. Ortografía: palabras con ll.

5. Expresión oral y escrita: la noticia.


6. Literatura: el teatro: las acotaciones.


2. Vocabulario: formar adjetivos


Los adjetivos se pueden formar añadiendo sufijos a sustantivos,adjetivos y verbos.
Algunos de estos sufijos son: -ico, -able, -ado, -ar, -al, -ivo, -oso ...

volcán (sustantivo) + -ico  volcánico
azul (adjetivo) + -ado  azulado
hinchar (verbo) + -able  hinchable




3. Gramática: enunciados y oraciones: sujeto y predicado.


El enunciado
El enunciado es una palabra o un grupo de palabras ordenadas que tiene sentido completo.
Hay dos tipos de enunciados:

Oración o enunciado oracional
Enunciado no oracional
Tiene al menos un verbo en forma personal.

¡El duende se ha escapado!
No tiene ningún verbo.

¡Enhorabuena a todos!

 

La interjección

Las interjecciones son una clase de palabras que forman por sí mismas un enunciado, que puede ser oracional (verbo) o no oracional, y que se escriben con signos de exclamación.
Las interjecciones expresan sentimientos, como alegría, sorpresa, dolor: ¡Viva!, ¡Oye!, ¡Ay!

La oración
Las oraciones tienen dos partes: sujeto y predicado.
·         El sujeto indica quién realiza la acción o de quién se dice algo. La palabra o grupo de palabras que funciona como sujeto es un grupo nominal. Por eso, el núcleo del sujeto es siempre un sustantivo o un pronombre.
·         El predicado es lo que se dice del sujeto. El núcleo del predicado es un verbo en forma personal.
La profesora revisó el experimento.
            núcleo            núcleo
                                   sujeto            predicado

El núcleo del sujeto y el del predicado concuerdan en número y persona.
La profesora revisó el experimento.  3.ª persona del singular
Las profesoras revisaron el experimento.  3.ª persona del plural

Para identificar el sujeto de una oración puedes cambiar el número del verbo.
Las palabras que debes modificar para que la oración tenga sentido forman el sujeto:
El niño canta. Los niños cantan
Por lo tanto, el sujeto es 
El niño.

El sujeto elíptico

A veces el sujeto no aparece en la oración porque se sobrentiende. A este sujeto se le llama sujeto elíptico. Se puede saber cuál es el sujeto de la oración por la desinencia del verbo.
Llegaron tarde.  Sujeto: ellos



Oraciones en voz activa y en voz pasiva
En algunas oraciones, el sujeto no realiza la acción del verbo, sino que la recibe. Según si el sujeto realiza o recibe la acción, hay dos clases de oraciones:
Oraciones en voz activa
·         El sujeto realiza la acción del verbo. A este sujeto se le llaman sujeto agente.
·         El núcleo del predicado es una única forma verbal: ha encontrado.

Los alumnos representaron la obra.
         núcleo              núcleo
 


                             Sujeto agente       Predicado

Oraciones en voz pasiva
·         El sujeto recibe la acción del verbo. A este sujeto se le llama sujeto paciente.
Aparece después del verbo y precedido por la preposición por.
·         El núcleo del predicado está formado por dos formas verbales: una forma del verbo ser y el participio del verbo que se conjuga: ha sido encontrado.
           
                   La obra fue representada por los alumnos.
                        núcleo                núcleo
                              

                     Sujeto paciente               Predicado











Sujeto_y_predicado_3_2C.jpg








pincha en el vídeo ¿cómo pasar de voz activa a voz pasiva?







4. Ortografía: palabras con ll.


Estas son algunas reglas. Se escriben con ll:

  • Todas las formas del verbo hallar: hallabais, hallarás.
  • Las formas de los verbos cuyo infinitivo acaba en -ellar-illar,-ullarembotellas (embotellar)cepillarás (cepillar)patrullaban (patrullar).
  • Las palabras que terminan en -illo, -illaamarillosombrilla.
  • Las palabras que terminan en -alle-elle y -ello, excepto plebeyo. Ejemplos: vallefuellecuello.


5. Expresión oral y escrita: la noticia.

Los textos informativos, como las noticias, ofrecen datos sobre un tema de manera objetiva, sin que aparezca la opinión o punto de vista del autor.
Una noticia es una narración objetiva de un hecho de interés general. Las noticias se dividen en tres partes:

  • Titular: enunciado que presenta la noticia.
  • Entradilla: párrafo breve que resume la noticia.
  • Cuerpo: texto donde se desarrolla la noticia. Debe responder a seis preguntas básicas: qué ha sucedido, a quiéncuándodónde,cómo y por qué.


TEMA 10: TU AYUDA IMPORTA


ÍNDICE

1. Comprensión lectora.
2. Vocabulario: formación de sustantivos.
3. Gramática: el grupo nominal.

4. Ortografía: palabras con je, ji
5. Expresión oral y escrita: la entrevista.

6. Literatura: la metáfora y las greguerías




2. Vocabulario: formación de sustantivos.

Los sustantivos se pueden formar añadiendo sufijos a otros sustantivos, a adjetivos o a verbos.
Los sufijos que podemos añadir son: -ar, -idad, -ción, -al, -ura, -miento, -dor, -ero, -ista ...

pino (sustantivo) + -ar  pinar

claro (adjetivo) + -idad  claridad

actuar (verbo) + -ción  actuación



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3. Gramática: el grupo nominal.


Un grupo nominal es una palabra o un conjunto de palabras  donde la palabra más importante o núcleo es un sustantivo o un pronombre personal.


aquellas montañas
                 núcleo
nosotras
núcleo
lápices afilados
núcleo

Cuando el núcleo del grupo nominal es un sustantivo común, este suele ir acompañado de otras palabras que concretan y complementan su significado. Estas palabras pueden ser:


Determinantes
dos compañeros
               núcleo
Adjetivos
libros  divertidos
núcleo
Sustantivos
doctor García 
núcleo

También pueden aparecer varias de estas palabras a la vez:

aquel
determinante demostrativo
valiente
adjetivo
caballero
núcleo
el
determinante artículo determinado
escudero
núcleo
Sancho
sustantivo propio

También puede acompañarle un grupo preposicional, es decir, un grupo de palabras que está  introducido por una preposición que acompaña al núcleo del grupo nominal. A veces, este grupo preposicional funciona igual que un adjetivo.
el
determinante artículo determinado
perro
núcleo
de
preposición
Juan
sustantivo propio
la
determinante artículo determinado
luz
núcleo
de
preposición
la
determinante artículo determinado
luna
sustantivo común






La    luz    de la luna       La    luz     lunar            (funciona igual que un adjetivo)
                             grupo preposicional                                    adjetivo


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 4. Ortografía: palabras con je, ji

Estas son algunas reglas. Se escriben con jeji:

  • Las palabras que empiezan por aje- o eje-, excepto agencia,agente agenda. Ejemplos: ajenoejercicio.
  • Las palabras que terminan en -jero-jera y -jería, excepto ligero. Ejemplos: agujeroojerasbrujería.
  • Todas las palabras que terminan en -ajebricolaje.
  • Los verbos tejer y crujir y sus derivados: tejidocrujiente.
  • Las formas verbales con el sonido “j cuyo infinitivo no lleva ni g nijconduje (conducir), produjiste (producir), trajimos (traer).



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ACTIVIDAD PARA PRACTICAR LA G Y LA J

Palabras terminadas en aje,eje


Palabras con g o con j
Palabras terminadas en -aje

Palabras con g o j


Palabras con g o j

5. Expresión oral y escrita: la entrevista.


Una entrevista es un texto basado en preguntas respuestas. Normalmente, sigue un guion preparado por el entrevistador, con el objetivo de dar a conocer cómo es la persona entrevistada, anécdotas de su trabajo o sus opiniones sobre un tema.
En los medios de comunicación, aparecen a menudo entrevistas escritas que suelen tener cuatro partes:
  • Un titular que destaca algún aspecto de la persona entrevistada.
  • Una presentación del entrevistado con información general sobre él.
  • Las preguntas respuestas escritas de forma ordenada.
  • Una despedida que cierra la entrevista.


MIRA UN EJEMPLO

El hidalgo aventurero

Don Quijote de la Mancha es un hidalgo de unos cincuenta años, gran lector de novelas de caballerías. Sus aventuras para ayudar a los desfavorecidos lo han hecho mundialmente famoso.
P. ¿Cuándo empezó a leer novelas de caballerías?
R. Se puede decir que aprendí a leer con ellas. Mi padre era un gran aficionado a estas lecturas y en casa había muchas novelas.
P. De todas sus famosas aventuras, ¿cuál ha sido la más peligrosa?
R. En todas he tenido algún problema intentando ayudar a los desventurados, pero quizá la que me costó más resolver fue aquella pelea con los terribles gigantes de grandes brazos.
P. ¿Se refiere a los molinos de viento?
R. Sí, señor mío. Como también expliqué a mi leal escudero Sancho, aquellos gigantes fueron convertidos en molinos por el sabio Frestón. Con esta argucia, quiso quitarme la gloria de ser el vencedor.
P. No le molestamos más, don Quijote, que está usted muy ocupado. Muchas gracias por atendernos.
R. ¡Siempre a su disposición! ¡Hasta la vista, amigo!

 Titular      Presentación      Preguntas y respuestas      Despedida




6. Literatura: la metáfora y las greguerías


La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos que tienen alguna semejanza. En una metáfora pueden aparecer:

  • Los dos elementos que se parecen: su cuello de avestruz  “su largo cuello”.
  • Solo uno de los elementos: la linterna de la noche ilumina los montes  “la luna ilumina los montes”.

Las greguerías son textos breves en los que, partiendo de objetos o circunstancias cotidianas,  ofrecen asociaciones que no responden a la lógica de la realidad y que producen un efecto de sorpresa, humor...

Greguería = metáfora + humor

LEE ALGUNAS GREGUERÍAS


















TEMA 9: HACE MILLONES DE AÑOS ...


ÍNDICE: 

1. Comprensión lectora

2. Vocabulario: La familia de palabras y el campo semántico.

3. Gramática: Las formas verbales.

4. Ortografía: Palabras con ge, gi.

5. Expresión oral y escrita: el resumen.


6. Literatura: la comparación.





2. Vocabulario: La familia de palabras y el campo semántico.

Una familia de palabras es el conjunto de palabras que tienen la misma raíz. Cada familia está formada por una palabra primitiva, sus derivadas y sus compuestas
sol  solaneraquitasol


Un campo semántico es un conjunto de palabras que comparten algún rasgo de su significado.
Animales prehistóricos  mamutalcebisonte estepario

ALGUNAS FAMILIAS DE PALABRAS




ALGUNOS CAMPOS SEMÁNTICOS 







PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER DIAPOSITIVAS.

Pan

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PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS


PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS2





CAMPO SEMÁNTICO3


CAMPO SEMÁNTICO


CAMPO SEMÁNTICO2


3. Gramática: Las formas verbales.

Las formas simples y compuestas

En la conjugación de un verbo hay formas simples y compuestas:
·         Las formas simples constan de una sola palabra: juegas, dirán.
·         Las formas compuestas están formadas por una forma del verbo haber y el participio del verbo que se conjuga: has jugado, habrán dicho.



Los tiempos verbales

Un tiempo verbal es el conjunto de las formas verbales que expresan una acción que ocurre en el mismo tiempo y modo.
Las formas de un mismo tiempo verbal solo se diferencian en el número y la persona que expresa cada una.
Fíjate en este ejemplo del presente de indicativo del verbo pintar:

Presente de indicativo
1.ª persona
2.ª persona
3.ª persona
Singular
pinto
pintas
pinta
Plural
pintamos
pintáis
pintan



Las formas no personales

En cada conjugación también hay formas verbales que no hacen referencia a ninguna persona en concreto. 
Estas formas verbales se llaman formas no personales y son tres: el infinitivo, el gerundio y el participio.

1.ª conjugación
2.ª conjugación
3.ª conjugación
Infinitivo
cantar
temer
vivir
Gerundio
cantando
temiendo
viviendo
Participio
cantado
temido
vivido



La conjugación verbal

En la conjugación de cada verbo, además de las formas no personales, se agrupan estos tiempos verbales:

Formas simples
Formas compuestas
Infinitivo
Presente
subo
Pretérito imperfecto
subía
Pretérito perfecto simple
subí
Futuro simple
subiré
Condicional simple
subiría
Pretérito perfecto compuesto
he subido
Pretérito pluscuamperfecto
había subido
Pretérito anterior
hube subido
Futuro compuesto
habré subido
Condicional compuesto
habría subido
Subjuntivo
Presente
suba
Pretérito imperfecto
subiera o subiese
Pretérito perfecto compuesto
haya subido
Pretérito pluscuamperfecto
hubiera o hubiese subido
Imperativo
sube (tú)          subid (vosotros)


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TEMA 7. EL  VERBO







4. Ortografía: Palabras con ge, gi.


Estas son algunas reglas. Se escriben con gegi:
  • Los verbos que terminan en -ger-girexcepto tejer y crujir, y sus derivados.
    Ejemplos: encoger, exigir.
  • Las palabras que empiezan por geo-gest- y gen-excepto jengibre.Ejemplos: geometría, gestor, gentilicio.
  • Las palabras terminadas en -gen: aborigen.


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5. Expresión oral y escrita: el resumen.


Hacer un resumen consiste en recoger la información más importante de un texto. Los pasos para realizar un resumen son:
  • Leer el texto varias veces para comprenderlo bien.
  • Identificar las ideas principales.
  • Elaborar un esquema con ellas.
  • Redactar esas ideas con tus propias palabras de forma breve.






6. Literatura: la comparación.

La comparación es un recurso literario que consiste en mostrar que dos elementos diferentes tienen algún rasgo en común.

Para comparar se emplean estas palabras: comosemejante ase parece a




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TEMA 8: MIS AMIGOS LOS ANIMALES

ÍNDICE:

1. Comprensión lectora.

2. vocabulario: prefijos y sufijos.

3. Gramática: el verbo

4. Ortografía: palabras con h

5. Expresión oral y escrita: el anuncio.


6. Literatura: personificación e hipérbole.

2. vocabulario: prefijos y sufijos.


Los prefijos y los sufijos son morfemas derivativos que aportan un significado que modifica el de la raíz: desatado  “no atado”.
Estos son algunos de los prefijos y sufijos más utilizados:
PrefijosSignificadoEjemplos
a-, des-, in-, im-
no
desconfiar, increíble
inter-entreinterdental
pre-antes depreaviso
re-repeticiónrebotar
sub-debajo desubsuelo
trans-a través detransoceánico


SufijosSignificadoEjemplos
-ero, -ista, -dor
profesión
jardinero, trapecista, patinador
-dero, -eda, -edal, -toriolugartendedero, alameda, robledal, auditorio
-dor, -eroinstrumentosecador, billetero
-ón, -azo, -oteaumentativoperrazo, grandote
-illo, -ito, -ucodiminutivopececito, ventanuco
-ucho, -aco, -ejodespectivocasucha, pajarraco

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Palabras con prefijos


Los prefijos

Palabras con y sin prefijo

3. Gramática: el verbo


Las conjugaciones verbales

Los verbos son palabras que expresan acciones (sembrar) o estados (parecer). Las palabras con las que nombramos a los verbos son los infinitivos: saltar, leer, salir…
Cada verbo tiene distintas formas verbales: escribes, escribisteis, escribiréis, has escrito, habíamos escrito...  El conjunto de estas formas verbales se llama conjugación.

Hay tres conjugaciones:

1ª conjugación
El infinitivo termina  en -ar: estudiar.
2ª conjugación
El infinitivo termina  en -er: creer.
3ª conjugación
El infinitivo termina  en -ir: dormir.


La raíz y las desinencias

Las formas verbales se componen de raíz y desinencias.
·         La raíz es la parte que tienen en común todas las formas  verbales. La raíz aporta el significado al verbosalt-ar.
·         Las desinencias son morfemas que se añaden a la raíz. Indican el tiempo, el modo, el número y la persona del verbo: salt-an, salt-amos, salt-aré.
Para saber cuál es la raíz de una forma verbal, hay que pensar en su infinitivo y quitarle la terminación -ar, -er o -ir: soñ-ar, entend-er,recib-ir.



El número

Las formas verbales tienen númerosingular o plural.

Singular
Indica que la acción la realiza una sola persona: comí,  leerás, pinta.
Plural
Indica que la acción la realizan varias personas: comimos, leeréis, pintan.


La persona

Las formas verbales expresan la persona que realiza la acción.

Primera persona
La acción la realiza la persona que hablaviajéiremos.
Segunda persona
La acción la realiza la persona que escuchaviajaste, iréis.
Tercera persona
La acción la realiza la persona de la que se hablaviajóirán.

Fíjate en este ejemplo del verbo caminar:

1.ª persona
2.ª persona
3.ª persona
Singular
(yo) camino
(tú) caminas
(él) camina
Plural
(nosotros) caminamos
(vosotros) camináis
(ellos) caminan



El tiempo
Pasado
La acción sucedió antes del momento en el que se habla.
Ana me lo dijo ayer.
Presente
La acción sucede mientras se habla.
Eva escucha música en su habitación.
Futuro
La acción sucederá después del momento en el que se habla.
Todos iremos juntos.


El modo

Las formas verbales tienen tres modos que indican la actitud del hablante ante lo que se dice. El modo puede ser indicativo, subjuntivo o imperativo.
Indicativo
Expresa acciones o estados reales.
Manuel ganó el premio de pintura  de la asociación.
Subjuntivo
Expresa acciones o estados probables, dudas deseos.
Ojalá superemos  el reto.
Imperativo
Expresa órdenes, consejos o instrucciones.
Comprad el pan,  por favor.

ATENCIÓN:

Cuando analizamos un verbo ponemos: infinitivo (conjugación), persona, número, tiempo y modo.

Ejemplo: comemos: del verbo comer (2ª conjugación), 1ª persona del plural, presente y  modo  indicativo.

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4. Ortografía: palabras con h

Estas son algunas reglas. Se escriben con h:
  • Las palabras que empiezan por hie-hue-hui-hiedrahuevo,huida.
  • Las palabras formadas con los prefijos hecto- (cien), hepta-(siete), hexa- (seis), hemi- (mitad) e hiper- (muy grande o con exceso): hexágonohipersensible.
  • Las formas de los verbos haberhacerhallarhablarhabitar, y sus derivados: hubohicerehicisteishallazgohablashabitó,habitación.


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5. Expresión oral y escrita: el anuncio.


Un anuncio es un mensaje breve que pretende convencer al públicopara que actúe de una manera concreta. Por ejemplo, para comprar un producto o servicio, o para concienciar sobre un hábito.
Los anuncios se pueden presentar de varias formas:
Visual
Con imagen, como un anuncio de prensa.
Auditiva
Con sonido, como un anuncio de radio.
Audiovisual
Con imagen y sonido, como un anuncio de televisión.

Los anuncios suelen incluir un eslogan, es decir, una oración breve, fácil de recordar y que llame la atención del público.



Aquí tienes algunos ejemplos de anuncios: 

Resultado de imagen de imágenes de anuncios para niños    ¿Qué producto se anuncia?
                                                             ¿Cuál es el eslogan?
                                                             ¿Se da otra información?




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                                                       ¿Cuál es el eslogan?
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6. Literatura: personificación e hipérbole.

Los recursos literarios se utilizan para dar mayor expresividad a los textos con el fin de crear belleza y sonoridad. Dos recursos muy utilizados son la personificación y la hipérbole:
  • La personificación consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a objetos o animales. 
  • La hipérbole consiste en agrandar o empequeñecer de manera exagerada las cualidades o las acciones.





TEMA 5: CUIDAMOS EL MUNDO

1. Comprensión lectora.

2. Vocabulario: las onomatopeyas.

3. Gramática: los determinantes artículos y demostrativos.

4. Ortografía: palabras con -cc- 

5. Expresión oral y escrita: el esquema.


6. Literatura: la estrofa y la rima.


2. Vocabulario: las onomatopeyas.




Las onomatopeyas son las palabras que imitan los sonidos que hacen las personas, los animales o los objetos: je, je; miau; crac, crac.
Las palabras que se han formado a partir de onomatopeyas o imitación de sonidos se llaman palabras de origen onomatopéyico:

pío, pío  piar; ras  rasgar; chist  chistar; chas  chasquido


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ONOMATOPEYAS


ONOMATOPEYAS



Resultado de imagen de ACTIVIDADES DE ONOMATOPEYAS DE ANAYA




3. Gramática: los determinantes artículos y demostrativos.


Los determinantes son adjetivos determinativos, es decir, palabras que identifican al sustantivo y precisan su significado. Van colocados delante del sustantivo y concuerdan con él en género y número:
el niño           unas mandarinas           los abuelos

Existen varias
 clases de determinantes: artículos, demostrativos, posesivos,  numerales  e  indefinidos.
Los artículos pueden ser de dos tipos: determinados e indeterminados.

-         Determinados: indican que el sustantivo al que acompañan hace referencia a algo conocido.
-         Indeterminados: Acompañan a los sustantivos que se refieren a algo no conocido.

Estas son sus formas:

DETERMINANTES
ARTÍCULOS
SINGULAR
PLURAL
MASCULINO
FEMENINO
MASCULINO
FEMENINO

DETERMINADOS


el

la

los

las

INDETERMINADOS


un

una

unos

unas
Los sustantivos femeninos que comienzan por a- o ha- tónicas llevan delante los artículos el o un si están en singular. En plural llevan las o unas.
el haba  las habas
un haba  unas habas
Si el artículo el va detrás de las preposiciones a y de, se escribe al y del.
Voy a el parque.             Voy al parque.
Los determinantes demostrativos indican qué distancia hay entre la persona que habla y aquello a lo que se refiere. Estas son sus formas:

DETERMINANTES
DEMOSTRATIVOS
SINGULAR
PLURAL
MASCULINO
FEMENINO
MASCULINO
FEMENINO

CERCA


este

esta

estos

estas
DISTANCIA MEDIA


ese

esa

esos

esas

LEJOS


aquel

aquella

aquellos

aquellas

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Los artículos

Escribe el artículo

El artículo





Artículos y demostrativos

DEMOSTRATIVOS



Demostrativo



Demostrativos y artículos


4. Ortografía: palabras con -cc- 

PINCHA EN LA IMAGEN

Pantallazo-3


  • Se escriben con -cc- las palabras que tienen en su familia alguna palabra que se escribe con -ct-protección (de la familia deprotector), acción (de la familia de actor).
  • Es muy importante esta regla para escribir correctamente palabras terminadas en -cción o en -ción. Por ejemplo, medicaciónse escribe con una sola c porque en su familia no hay ninguna palabra con -ct-.

5. Expresión oral y escrita: el esquema.



Un esquema es la representación gráfica de las ideas más importantes de un texto o de un tema. Los pasos necesarios para realizarlo son:
  • Leer el texto hasta que se comprenda totalmente.
  • Identificar en el texto las ideas principales y las secundarias.
  • Elaborar el esquema uniendo las ideas con líneas o flechas.


6. Literatura: la estrofa y la rima.


Los poemas son textos en verso que transmiten sentimientos o emociones. Los versos de un poema suelen agruparse en estrofas.
Los versos tienen rima cuando se repiten sonidos a partir de la última vocal tónica. La rima puede ser de dos tipos: consonante asonante.

1. Rima consonante: se repiten todos los sonidos (vocales y consonantes) a partir de la vocal tónica.

Ejemplo: casa    rima con masa

2. Rima asonante: se repiten solo las vocales a partir de la vocal tónica.

Ejemplo:   pollito  rima   con  camino






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TEMA 4: ¡LÁNZATE A LA AVENTURA!

ÍNDICE:

1. Comprensión lectora.

2. Vocabulario: palabras homófonas

3. Gramática:  pronombres personales.

4. Ortografía: signos de puntuación 

5. Expresión oral y escrita: indicaciones para llegar a un lugar.


6. Literatura: los elementos de la narración.




2. Vocabulario: palabras homófonas

Resultado de imagen de IMÁGENE DE ACTIVIDADES DE PALABRAS HOMÓFONAS
Las palabras homófonas son aquellas palabras que suenan igual pero se escriben y significan cosas distintas.

PRACTICA PINCHANDO EN LAS IMÁGENES
















3. Gramática:  pronombres personales.






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4. Ortografía: signos de puntuación 



SIGNOS DE PUNTUACIÓN


·         EL PUNTO: Indica el final de un enunciado afirmativo o negativo.

Hay tres tipos de puntos:
-       Punto y seguido: se escribe al final de un enunciado pero el texto continúa en la misma línea.
-       Punto y aparte: se escribe al final de un párrafo. El texto continúa en otra línea.
-       Punto final: se escribe al final de un texto.



·         LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN: indican el principio y el final de un enunciado interrogativo. ¿Qué hora es?


·         LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN: indican el principio y el final de un enunciado exclamativo. ¡Qué simpático eres!
Después del punto, los signos de interrogación y exclamación, se comienza con mayúscula.

·         LA  COMA: indica una pausa breve en la lectura.

Se utiliza para:

-       Enumerar.  Antes del último elemento de la enumeración se escribe y, e, o, u, ni.
Ej: Coge: la toalla, el bañador, las chancas y la sombrilla.
-       Llamar la atención de la persona a la que nos dirigimos.
Ej: Ana, acércame ese bolígrafo.
-       Separar las expresiones: es decir, por ejemplo, en fin, por último
Ej: Por último, debes poner el título en rojo.
-       Hacer aclaraciones.
Ej: Mi prima, que es bióloga marina, vive en Madrid.



·         EL PUNTO Y COMA: indica una pausa en la lectura mayor que la coma pero menor que el punto.

Se utiliza para:
-       Separar los elementos de una enumeración si ya hay una coma.
Ej: Ana, tú recogerás la mesa; Pedro, barrerás el suelo; y José fregarás los platos.
-       Antes de las palabras sin embargo, en cambio y no obstante si llevan una coma detrás.
Ej: Suelo recoger mi habitación; sin embargo, hoy no me ha dado tiempo.




·         LOS DOS PUNTOS: indica una pausa igual que la del punto.

Se utiliza en:
-       Después del Saludo en las cartas.    Ej: Querida amiga:
-       Al iniciar una enumeración.    Ej: Pedro tiene: una pelota, un coche y un cromo.

-       Introducir las palabras que dice alguien. Se usa con los verbos: decir, preguntar, exclamar…   Ej Rocío dijo: ¡Esto es maravilloso!





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USO DE LA COMA

Punto y coma





5. Expresión oral y escrita: indicaciones para llegar a un lugar.


Para explicar a alguien cómo ir a un lugar hay que dar indicacionesclaras ordenadas. Para ello se suelen utilizar:
  • Formas verbales que expresan una orden: gira, continúa, baja...
  • Fórmulas de obligación: debes ir, tienes que subir...
  • Palabras que indican dirección: derecha, izquierda...
  • Palabras que marcan el orden de las indicaciones: primero, luego...






¿Qué indicaciones darías para llegar desde el colegio a correos?




6. Literatura: los elementos de la narración.


En los textos narrativos suelen aparecer los siguientes elementos:
  • Narrador: es quien cuenta la historia.
  • Personajes: son los que intervienen en la historia. Pueden ser:
  • Protagonistas: son los personajes principales.
  • Personajes secundarios: son los que acompañan a los protagonistas.
  • Marco: es el lugar y el tiempo en el que ocurre la historia.
  • Acción: es lo que les ocurre a los personajes.


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Tema 3: Quien tiene un amigo tiene un tesoro

1. Comprensión lectora.

2. Vocabulario: las palabras polisémicas.

3. Gramática: el adjetivo y sus clases. Adjetivo apocopados.  Los grados del adjetivo.

4. Ortografía: la acentuación de diptongos e hiatos.

5. Expresión oral y escrita: correo electrónico y carta.



6. Literatura: la estructura de la narración.


2. Vocabulario: las palabras polisémicas.

Las palabras polisémicas son las que tienen más de un significado.

En el diccionario aparecen todas las acepciones de las palabras polisémicas.

ejemplo: sierra 1 Herramienta formada por una hoja de acero que sirve para cortar madera u objetos duros. 2 Cordillera montañosa de poca extensión.


Polisemia


Palabras polisémicas


PALABRAS POLISÉMICAS

3. Gramática: el adjetivo y sus clases. Adjetivo apocopados.  Los grados del adjetivo.





EL ADJETIVO Y SUS CLASES
Los adjetivos son palabras que se refieren a un sustantivo para indicar sus cualidades o estados (adjetivo calificativo) o para delimitarlos (adjetivo determinativo: determinantes posesivos, numerales, demostrativos, indefinidos y artículos).
El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña.
Si el adjetivo acompaña a dos sustantivos de distinto género, aparecerá en masculino plural.
Ejemplo: las mesas y los sillones son modernos.
Los adjetivos calificativos pueden ser de dos tipos:
·         Especificativos: proporciona una cualidad al sustantivo que lo diferencia de otros sustantivos de su misma clase.
Ejemplo: niño alto
·         Explicativos o epítetos: señala una cualidad del sustantivo que no lo distingue de otros de su misma clase.
Ejemplo: nieve blanca.                  nieve fría                   azúcar dulce
Los adjetivos calificativos pueden tener dos formas (una para el masculino y otra para el femenino)
Ejemplo:  niño alto                                     niña alta
Los adjetivos calificativos pueden tener la misma forma para el masculino que para el femenino.
Ejemplo:    niño valiente                            niña valiente
Los adjetivos calificativos pueden estar separados del sustantivo por un verbo (ser o estar)
Ejemplo: el charco es grande.

Los adjetivos apocopados son adjetivos calificativos que se acortan cuando van delante del sustantivo. Los adjetivos buen (bueno) y mal (malo) solo aparecen delante de los sustantivos masculinos.
Ejemplo: trabajo bueno --  buen trabajo             información buena -----     buena información

            Escritor malo  -----    mal escritor               escritora mala   ------ mala escritora


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LOS GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO
Las cualidades o estados que indican los adjetivos calificativos pueden expresarse en mayor o menor grado o intensidad.
Los grados del adjetivo calificativo son tres:
·         Grado positivo: expresa la cualidad sin hacer referencia a la intensidad.
Ejemplo: niño pequeño
·         Grado comparativo: expresa una cualidad comparándola con la de otra persona, animal u objeto.
Puede ser de tres tipos:
§  De superioridad: más ………. que   Ejemplo: Pedro es más pequeño que yo.
El comparativo de superioridad de los adjetivos: bueno, malo, grande y pequeño se pueden sustituir por las palabras: mejor, peor, mayor y menor.
§  De igualdad: tan ……. como        Ejemplo: Pedro es tan pequeño como yo.
§  De inferioridad: menos   …… que  Ejemplo: Pedro es menos pequeño que yo.
·         Grado superlativo: expresa una cualidad en el grado más intenso.
Se puede formar de tres maneras:
§  Colocando muy delante del adjetivo. Ejemplo: Pedro es muy pequeño.
§  Añadiendo el sufijo –ísimo/-ísima. Ejemplo: Pedro es pequeñísimo.
§  Anteponiendo al adjetivo los prefijos: super-, archi-, ultra-, requete- Ejemplo: Pedro es superpequeño.

SUPERLATIVOS ESPECIALES
Bueno                       óptimo                       Malo                           pésimo
Pequeño                   mínimo                      Antiguo                     antiquísimo
Grande                      máximo                     Pobre                         paupérrimo

Fuerte                        fortísimo

4. Ortografía: la acentuación de diptongos e hiatos.






  • Un diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en lamisma sílaba. Una de las vocales debe ser cerrada (iu) y la otra puede ser cerrada o abierta (aeo): via-jenáu-fra-goLuis.
  • Un hiato es la unión de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes. Una de las vocales debe ser abierta y la otra puede ser una vocal cerrada y tónica o una vocal abierta: ra-ízdú-oca-ca-o.





La acentuación de los diptongos

Las palabras con diptongo siguen las reglas generales de acentuación. La tilde se coloca de la siguiente manera según sea el diptongo:
  • En diptongos formados por vocal abierta y cerrada, la tilde se coloca en la vocal abiertain-ves-ti-gáisciem-ps.
  • En diptongos formados por dos vocales cerradas , la tilde se coloca en la segunda vocallin-güís-ti-coc-da-te



La acentuación de los hiatos

Las palabras con hiato llevan tilde según las vocales que lo forman:
  • Los hiatos formados por dos vocales abiertas llevan tilde según las normas de acentuacióncam-pe-ón (aguda), te-be-o (llana),te-ó-ri-co (esdrújula).
  • Los hiatos formados por una vocal abierta y una cerrada tónicallevan siempre tilde en la cerradaoídoreúne.

5. Expresión oral y escrita: correo electrónico y carta.


Una carta es una forma de comunicación escrita. La persona que escribe y envía la carta es el remitente y la persona que la recibe es el destinatario
Las cartas tienen la siguiente estructura: lugar desde el que se escribe y fechasaludocuerpo de la carta, despedida y firma.





Los correos electrónicos son cartas que se envían por internet y llegan al destinatario de manera inmediata. Tienen la siguiente estructura:
  • Direcciones del remitente y del destinatario: siempre tienen una @. Un correo electrónico puede ser enviado a varios destinatarios.
  • Asunto: descripción breve del contenido del correo.
  • Saludocuerpo del mensaje y despedida.





Las cartas y los correos electrónicos pueden ser de dos tipos:
  • Personales: se escriben a familiares o amigos para contarles cómo nos encontramos o las novedades que nos han pasado. El remitente se dirige al destinatario de .
  • Formales: se escribe a personas con las que no se tiene un trato cercano para solicitar una información o comunicar algo. Se trata al destinatario de usted.


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Tema 2: ¿Qué quieres saber?

1. Comprensión lectora.

2. Vocabulario: los sinónimos y los antónimos.

3. Gramática: el sustantivo y sus clases. El género y el número de los sustantivos.

4. Ortografía: las reglas generales de acentuación.

5. Expresión oral y escrita: el subrayado.

6. Literatura: la prosa y el verso.


2. Vocabulario: los sinónimos y los antónimos.


Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado o un significado muy parecido: descubrir-encontrar.
Los antónimos son palabras que tienen significados opuestos o contrarios: alto-bajo.

Ten en cuenta
En el diccionario, los sinónimos suelen aparecer al final de la definición. Van precedidos de la abreviatura SINÓN.

Ten en cuenta
Los prefijos des-i-im-in- se utilizan para formar antónimos:posible  imposible


Una herramienta muy útil: Diccionario de sinónimos. Pincha y busca el sinónimo de la palabra que desees.

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Practica pinchando en estas imágenes.

Palabras sinónimas

PALABRAS SINÓNIMAS

Palabras sinónimas





Sinónimos





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sinónimos y antónimos

Sinónimos y antónimos


Sinónimos y antónimos


3. Gramática: el sustantivo y sus clases. El género y el número de los sustantivos.






Los sustantivos son palabras que sirven para nombrar a las personas, los animales, las plantas, los lugares, los objetos, las ideas y los sentimientos.


Clases de sustantivos

Los sustantivos se clasifican según el elemento que nombran en:
Comunes

Nombran seres y objetos en general: niñociudad
flecha izquierda y derechaPropios

Nombran seres y objetos en particular: EnriqueÁvila


A su vez, los sustantivos comunes se clasifican en:
Concretos

Nombran seres y objetos que se perciben por los sentidos: floramigo
flecha izquierda y derechaAbstractos

Nombran sentimientos o ideas que no se pueden percibir por los sentidos:bellezaamistad
Individuales

Nombran en singular un solo elemento: cantante,elefante
flecha izquierda y derechaColectivos

Nombran en singular varios elementos: coromanada
Contables

Nombran elementos que  se pueden contar: jarra,relámpago
flecha izquierda y derechaNo contables

Nombran elementos que no  se pueden contar: agua,granizo


Clases de sustantivo, género y número


Clases de nombres

Nombres individuales y colectivos

Clases de sustantivos

El nombre. Clases

Nombres individuales y colectivos

Las cosas por su nombre

La oveja negra

El género y el número de los sustantivos.

ESTUDIA


EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS

Los sustantivos tienen género masculino si pueden ir precedidos del determinante artículo el/los, o femenino, si pueden ir precedidos por la/las.
·        Algunos sustantivos tienen un solo género, masculino o femenino.
Ej: mesa (femenino)   casco (masculino)
Si un sustantivo femenino empieza por a- o ha- tónica, se utiliza el artículo el en singular y las en plural.
Ej: el águila – las águilas      el hada – las hadas
·        Otros sustantivos tienen dos formas (masculino y femenino). Hay varias maneras de formar el femenino:
§  Cambiar la -o por la –a
Ej: gato – gata   niño - niña
§  Añadir la –a
Ej: pintor – pintora               profesor - profesora
§  Añadir otra terminación, como –esa, -isa o –ina
Ej: marques – marquesa              rey - reina
§  Emplean una palabra diferente.
Ej: toro – vaca             padre – madre
·        Otros sustantivos tienen la misma forma para el masculino que para el femenino.

Ej: el artista – la artista        el árabe – la árabe 


EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS

Los sustantivos tienen número, singular si se refieren a un único elemento, o plural, si se refieren a más de uno.
Ej: anillo – anillos                 ventanal – ventanales
Hay varias maneras de formar el plural de los sustantivos:
·        Anadir –s si el singular termina en vocal. Ej: playa – playas.
·        Añadir –es si el singular termina en consonante. Ej: sal – sales.
Si la consonante es una – z, forma el plural en –ces. Ej: luz – luces
·        Si la palabra en singular termina en –s o en –x y la palabra no es aguda, el plural tiene la misma forma.
Ej: el cactus – los cactus         el paréntesis – los paréntesis
·        Si la palabra en singular termina en –s o en –x y la palabra es aguda, el plural se forma añadiendo -es.

Ej: el compás – los compases              el inglés – los ingleses


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El nombre. Número


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4.- Ortografía: las reglas generales de acentuación.

ESTUDIA


Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, e-n o en -s.
a-yu-dó               bo-tón               me-lón               re-vés

Todas las palabras monosílabas son agudas, ya que sólo tienen una sílaba, pero en ellas no se aplica esta norma de acentuación. Sólo se acentúan para diferenciar una clase de palabras de otras.
Ej:     el ---------------- determinante artículo determinado.
          él ---------------- pronombre personal.

Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de -n o -s.
néc-tar               ca-rác-ter               -rez               -mur               -lix

Las palabras esdrújulas llevan siempre tildesim--ti-co-ma-ra.

Las palabras sobresdrújulas tienen la sílaba tónica en la sílaba anterior a la antepenúltima y llevan  tilde siempre.
mán-da-se-locuén-ta-me-lo


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La sílaba tónica


RECORDAMOS





SEGUIMOS PRACTICANDO









Palabras agudas

Palabras agudas

Palabras llanas

Palabras esdrújulas

Dictado1

Dictado2

Busca en la noche

Qué palabra es

AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS


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Tema 1: Juntos en el colegio

1. Comprensión lectora.

2. Vocabulario: el diccionario.

3. Gramática: la comunicación. El lenguaje y las lenguas.

4. Ortografía: agudas, llanas y esdrújulas.

5. Expresión oral y escrita: diario.

6. Literatura: texto literarios y no literarios.




2. Vocabulario: el diccionario


En el diccionario se recogen y  definen las palabras de una lengua ordenadas alfabéticamente.
Cada página de un diccionario se organiza de esta manera:


Palabras guía: la primera palabra y la última que se definen en cada página.

Acepción: cada uno de los significados que tiene una palabra. Cada acepción aparece numerada.

Abreviaturas: indican datos de la palabra, como su tipo o su género.

Entrada: cada una de las palabras que se definen en el diccionario.


Ten en cuenta: 

- En el diccionario los sustantivos aparecen en singular:
lápices → lápiz

- Los adjetivos, en masculinosingular:
atentas → atento

- Y los verbos, en infinitivo:
observo → observar

¡¡¡ PRACTICA CON ESTAS ACTIVIDADES DE DICCIONARIO!!! PINCHA EN LA IMAGEN


3. Gramática: La comunicación. El lenguaje y las lenguas.

La comunicación es el proceso por el cual las personas transmitimos y recibimos información. Puede ser verbal  (hablada o escrita) si utilizamos palabras o signos, y no verbal si se lleva a cabo con gestos, imágenes o sonidos.
Los elementos necesarios para que se produzca una situacióncomunicativa son los siguientes:
  • Emisor: quien transmite la información.
  • Receptor: quien recibe la información.
  • Mensaje: información que se transmite.
  • Código: sistema de signos utilizado para transmitir una información.
  • Canal: medio a través del cual se transmite el mensaje (papel, aire…).

El lenguaje es la principal forma de comunicación de las personas. Puede ser hablado o escrito y estar compuesto por palabras o por signos que sustituyen a las palabras.

La lengua o idioma es el conjunto de sonidos, palabras, signos y reglas que utiliza un grupo de personas.

En numerosos países es habitual el plurilingüismo, es decir, la convivencia de distintas lenguas.


Se denomina lengua oficial a la lengua que un Estado reconoce en su constitución como lengua en la que se comunican sus habitantes.
En España, junto con el castellano o español, hay comunidades autónomas que hablan dos lenguas oficiales: Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia,  Islas Baleares y País Vasco.



La comunicación


La comunicación


La comunicación



Comunicación verbal y no verbal





El lenguaje y las lenguas

4. Ortografía: agudas, llanas y esdrújulas.

La sílaba que se pronuncia más fuerte dentro de una palabra es la sílaba tónica.


Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras pueden ser:

  • Agudas: la sílaba tónica es la últimaba-lónpas-tel.
  • Llanas: la sílaba tónica es la penúltimaár-bola-vis-pa.
  • Esdrújulas: la sílaba tónica es la antepenúltimaplá-ta-no.


La sílaba tónica




Separa en sílabas































5. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: EL DIARIO

Un diario es un cuaderno en el que una persona anota cada día los acontecimientos más interesantes que le han ocurrido. También puede añadir sus pensamientos, ideas y sentimientos.


Cuando cuentes una anécdota, ofrece detalles para que los demás puedan imaginarse lo que sucedió. Utiliza gestos y pon distintos tonos de voz para dar más realismo a lo ocurrido.





6. Literatura: textos literarios y no literarios.


Los textos pueden ser literarios y no literarios.
  • En los textos literarios se transmiten sentimientos y se suelen mostrar mundos inventados. Su intención es emocionar y entretener a través del lenguaje. Por eso hablan de amor, aventuras, misterio, fantasía...
  • En los textos no literarios el autor comunica una serie de ideas. Su intención es informar, por eso ofrece datos concretos.



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