TEMA 6: ESTRUCTURAS Y MÁQUINAS
ÍNDICE:
1. Estructuras.
2. Máquinas: máquinas simples y máquinas compuestas.
ÍNDICE:
1. Estructuras.
2. Máquinas: máquinas simples y máquinas compuestas.
3. Construcción y uso de las máquinas.
1. Estructuras.
Una estructura es un conjunto de elementos capaces de soportar pesos y de proteger los objetos o las máquinas a los que pertenecen.
Las fuerzas que actúan sobre una estructura se llaman cargas.
Hay estructuras de dos tipos:
1. Estructuras naturales: son aquellas estructuras creadas por la naturaleza, como el esqueleto, que está formado por los huesos, que son duros, resistentes y la mayor parte de ellos, tiene forma tubular (de tubo). Esta estructura mantiene la forma de nuestro cuerpo, nos permite mantenernos erguidos y nos da estabilidad. Junto a los músculos, nos permite movernos y protege las partes delicadas de nuestro cuerpo.
2. Estructuras artificiales: son aquellas estructuras creadas por el ser humano, como columpios, estanterías o puentes. En estos casos, el peso o la carga de los objetos se apoya en las vigas, que se sujetan en los pilares de la estructura.
La resistencia de una estructura no sólo depende de la materia con la que esté hecho, sino también de la forma que le demos.
Las estructuras de arco y triangulares tienen mayor rigidez y soportan mejor las cargas, son más estable. Una estructura cuadrada puede deformarse con facilidad.
PINCHA EN LA IMAGEN
2. Máquinas: máquinas simples y máquinas compuestas.
Las máquinas son objetos,
aparatos o sistemas que nos ayudan a: realizar nuestro trabajo con menos
esfuerzo, ahorrar tiempo y solucionar problemas.
Hay dos tipos de máquinas:
1.
Máquinas simples: son las máquinas que están formadas por una
o pocas piezas.
2.
Máquinas compuestas: son las máquinas que están formadas por varias
máquinas simples, llamados operadores mecánicos, unidas entre sí formando
un mecanismo.
Algunas máquinas simples son:
1.
La rueda: es una máquina simple que tiene forma circular,
que gira sobre un eje que también gira.
Sirve para desplazar
objetos.
2.
La Palanca: es una máquina simple formada por una barra
rígida que se apoya en un punto, el punto de apoyo (PA),
para transmitir una fuerza (F) y vencer una resistencia (R).
Sirve para multiplicar
el valor de la fuerza que se aplica.
Según
dónde situemos sus tres elementos (Fuerza, Punto de Apoyo y Resistencia), podemos
distinguir tres
tipos de palancas:
·
Palancas de 1º género: cuando el Punto de Apoyo (PA) se encuentra entre
la Fuerza (F) y la Resistencia (R).
Ejemplos: tijeras, tenazas, balancín…
·
Palancas de 2º género: cuando la Resistencia (R) se encuentra entre el
Punto de Apoyo (PA) y la Fuerza (F).
·
Palancas de 3º género: Cuando la Fuerza (F) se encuentra entre el Punto
de Apoyo (PA) y la Resistencia (R).
Ejemplos: pinza de depilar, quitagrapas…
3. Plano inclinado o rampa: es una máquina simple que sirve para subir o bajar objetos con menos esfuerzo.
4. El tornillo: es
un tipo de plano inclinado resultado de enrollar un plano inclinado
en un eje o cilindro. Es considerada una máquina simple.
Sirve para unir y fijar
piezas de otras máquinas.
5. La cuña: es un tipo de plano inclinado que surge de unir
dos planos inclinados. Es considerada una máquina simple. Existen muchas
herramientas que son cuñas como: clavos, tijeras, cuchillos, hachas…
Sirve para separar objetos al aplicar una fuerza
6. Polea: es
una máquina simple que está formada por una rueda con una hendidura en la
llanta en la que se introduce una cuerda o una correa.
Sirve para elevar
cargas con más comodidad porque cambian la dirección de la fuerza.
Algunos operadores mecánicos
que forman parte de algunas máquinas complejas son:
1.
Manivela: es un operador mecánico formado por una barra doblada que
transmite su movimiento a un eje.
La podemos
encontrar en máquinas compuestas como: un torno, en la manilla de una
puerta o en el mecanismo de una caña de pescar.
2.
Engranajes: es un operador mecánico formado por ruedas con
dientes que encajan entre sí. Este sistema transmite el movimiento de un
engranaje a otro cambiando el sentido de giro.
Forma parte de otras máquinas compuestas como: relojes,
bicicleta, motor…
3.
Piñón-cremallera: es un operador mecánico formado por una rueda
dentada o piñón, encajado en una barra dentada o cremallera. Cuando hacemos
girar la rueda dentada, la cremallera se desplaza en línea recta.
La podemos encontrar en máquinas compuestas como: sacacorchos,
puertas correderas de garajes…
4.
Ruedas dentadas y
cadena: es un
operador mecánico formado por una cadena que transmite el movimiento de una
rueda dentada a otra. Las dos ruedas giran en el mismo sentido.
La podemos encontrar en máquinas compuestas como: motos, bicicletas…
La bicicleta es una máquina compuesta que está
formada por: manivelas, engranajes, ruedas, palancas
y poleas.
El cuadro, es una estructura
muy rígida de tubo en forma de triángulo, lo que le permite soportar grandes
esfuerzos.
Las manetas de los frenos son palancas
situadas en el manillar. Al presionarlas transmiten una fuerza a las pastillas
de freno que hacen que la rueda se detenga.
Las ruedas
giran alrededor de un eje. La rueda delantera se encarga de la dirección a
través del manillar, y la rueda trasera recibe la fuerza del pedaleo.
Los
platos y los piñones son
ruedas dentadas, que junto
con la cadena transmiten
el movimiento de los pedales.
Cuando se diseña una máquina se tiene en cuenta su uso y se escogen materiales adecuados. Además, han de mantenerse en buenas condiciones y manipularse con precaución.
Utilizar máquinas conlleva riesgos. Por eso, conviene que tomemos precauciones al usarlas. Algunas de estas precauciones son:
- Las máquinas y la electricidad. Antes de manipular aparatos eléctricos, deben estar desenchufados. Hay que evitar que entren en contacto con el agua.
- Las máquinas y las comunicaciones. Las redes sociales y los sistemas de mensajería pueden crear adicción si se abusa de ellos, haciendo que pasemos muchas horas con el ordenador o el móvil.
- Las máquinas y la seguridad. Es importante seguir los consejos de seguridad y usar las máquinas para los trabajos adecuados.
VÍDEO: CÓMO FUNCIONAN LAS COSAS: POLEAS
VÍDEO: CÓMO FUNCIONAN LAS COSAS: PALANCAS
TEMA 4: LA MATERIA Y LOS MATERIALES
1. La materia: propiedades generales y específicas.
2. Fuerza: efectos de la fuerza.
3. Materiales: propiedades.
1. La materia: propiedades generales y específicas.
La materia es todo aquello que tiene masa y volumen.
Las propiedades generales de la materia, es decir, las
características que posee toda la materia, son:
1.
Masa: es la cantidad de materia que tiene un
cuerpo. Se mide en kg o g, y para calcularla se usa la balanza y la báscula.
2. Volumen:
es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Se mide en l y ml,
y para calcularlo, se usan
recipientes graduados como probetas
y vasos medidores.
La luz y el sonido, no son materia porque no tienen
masa ni volumen, sin embargo, el aire si es materia porque tiene masa (pesa)
y tiene volumen (ocupa un espacio).
Hallar la masa y el volumen de un cuerpo sólido:
·
Para
hallar la masa de un cuerpo, solo
tenemos que colocar el cuerpo sobre una balanza o una báscula.
·
Para
hallar el volumen de un cuerpo, tenemos
que seguir estos pasos:
1º echar una determinada cantidad de agua en un
recipiente graduado (la suficiente para que el cuerpo sólido quede sumergido) y
la apuntamos.
2º metemos el cuerpo en el recipiente graduado y apuntamos la nueva medida.
3º Al volumen del líquido con el cuerpo, le restamos el volumen del líquido, y así tenemos el volumen del cuerpo.
volumen de un cuerpo sólido = volumen del líquido con el cuerpo sólido sumergido - volumen del líquido.
|
volumen de la piedra = 26 - 22 = 4 ml
observa este vídeo: calcular el volumen de un cuerpo sólido con una probeta.
Experimento 1: medir masa y volumen
CUERPO
|
MASA (g)
|
VOLUMEN
(ml)
|
OBJETO 1
|
||
OBJETO 2
|
Las propiedades que diferencian a un
tipo de materia de otro, se llaman propiedades específicas.
Algunas
propiedades específicas son:
1.
Dureza: la
materia es dura cuando resulta difícil de rayar.
2.
Fragilidad: la
materia es frágil cuando se rompe
con facilidad.
3.
Elasticidad: la
materia es elástica si, después de aplicar una
fuerza sobre ella, recupera su forma inicial.
4.
Densidad: Es
la relación entre la masa de un cuerpo y su volumen. Tiene más densidad aquel objeto que teniendo
el mismo volumen, tiene más masa.
Para hallar la densidad de un cuerpo: dividimos la masa de ese cuerpo entre su volumen.
MASA
DENSIDAD
=
VOLUMEN
Ejemplo: un cuerpo
pesa 5 g y tiene un volumen de 2 ml ¿cuál es su densidad?
5 : 2 = 2, 5
g/ ml
5.
Flotabilidad: La materia flota si es menos densa que el líquido en el que
se encuentra. Se hunde, si es más densa que el líquido en el que
se encuentra.
Podemos hacer que un cuerpo flote o se hunda si:
1. Cambiamos la forma del cuerpo.
Ejemplo: podemos
cambiar la forma haciendo que tenga más aire en su interior.
2. Variando la densidad del líquido.
Ejemplo: Podemos
añadir sal a un líquido para aumentar su densidad.
observa este vídeo sobre la masa, el volumen y la densidad
observa este vídeo sobre la masa, el volumen y la densidad
Experimento 2: hallar la densidad.
LÍQUIDO
|
MASA
(g)
|
VOLUMEN
(ml)
|
DENSIDAD
(g/ ml)
|
ARENA
|
200 ……….
|
||
AGUA
|
200 ……….
|
||
ACEITE
|
200 ……….
|
Mezclamos parte del contenido
de las jarras y las dejamos reposar.
Contesta:
·
¿Qué
material va al fondo? ……………………………………………….
·
¿Cuál
es menos denso? …………………………………………………..
Completa:
Para el mismo …………………………. de distintos materiales, el material que
tiene más ……………………….. es el …………………………….. denso.
2. Fuerza: efectos de la fuerza.
Tema 3:EL CUERPO HUMANO Y LA RELACIÓN
1. Las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
2. La función de relación:
2.1. Los órganos de los sentidos.
2.2. El sistema nervioso.
2.3. Los órganos efectores: aparato locomotor y glándulas.
VÍDEO DE LAS FUNCIONES VITALES
Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
1. La nutrición: consiste en tomar alimentos y emplearlos para conseguir la materia y energía que necesitamos para vivir y realizar todas nuestras actividades cotidianas.
Para poder realizar la función de nutrición es necesario que intervengan los siguientes aparatos:
- Aparato digestivo: transforma los alimentos en sustancias más sencillas que nuestro organismo puede utilizar.
- Aparato respiratorio: toma del aire el oxígeno que necesitamos y expulsa el dióxido de carbono.
- Aparato circulatorio: lleva la sangre con oxígeno y sustancias nutritivas a todo el cuerpo y recoge los desechos y el dióxido de carbono.
- Aparato excretor: limpia la sangre de sustancias de desecho.
2. La relación: nos permite captar lo que ocurre a nuestro alrededor y reaccionar ante esa información.
Para poder realizar la función de relación es necesario que intervengan los siguientes órganos, aparatos y sistemas:
- Órganos de los sentidos: que reciben la información del exterior.
- Sistema nervioso: recoge la información de los órganos de los sentidos y elabora respuestas.
- Aparato locomotor: ejecuta las respuestas que ordena el sistema nervioso y nos permite movernos.
3. La reproducción: nos permite obtener un ser vivo semejante al de sus progenitores.
Los seres humanos somos vivíparos, es decir, nacemos del vientre de nuestras madres. Tenemos una reproducción sexual, es decir, necesitamos dos individuos de distinto sexo para reproducirnos, cada uno con un aparato reproductor diferente: el aparato reproductor masculino y el aparato reproductor femenino.
Los aparatos y sistemas de nuestro organismo pueden enfermar, para prevenirlo, debemos tener hábitos de vida saludable:
- tener una alimentación equilibrada.
- hacer ejercicio físico.
- cuidar la higiene.
- adoptar buenas posturas.
- relacionarnos con amigos y familiares.
LA DIGESTIÓN
LA RESPIRACIÓN
SISTEMA CIRCULATORIO
SISTEMA EXCRETOR
2. La función de relación.
VÍDEO DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN
Los seres vivos somos capaces de controlar y
coordinar todas las actividades corporales mediante la función de relación.
La función de relación es la capacidad de percibir
estímulos o cambios que se producen
a nuestro alrededor a través de órganos receptores, procesar la información y de elaborar
respuestas.
1º Estímulo - sensación ----- 2º Procesa la información --- 3º Respuesta
1º Estímulo es el cambio que se produce en el entorno o en el interior de nuestro cuerpo.
Sensación es lo que nos provoca ese cambio.
3º La
orden se convierte en una acción o
respuesta.
Existen dos tipos de
estímulos: internos o externos.
1.
Estímulos internos: son los cambios
que ocurren en el interior de nuestro
cuerpo. Los órganos receptores que captan estos estímulos están en
el interior del cuerpo.
2.
Estímulos externos: son los cambios
que se producen en nuestro entorno.
Los órganos receptores que captan estos estímulos son los órganos de
los sentidos.
Ante un
estímulo externo o interno, el cerebro
elabora una
respuesta que es realizada por los órganos efectores.
Existen dos tipos de
respuestas: motoras o glandulares.
1.
Respuestas motoras: son los movimientos
de los músculos.
2.
Respuestas glandulares: nuestro cuerpo produce ciertas sustancias a través de unos órganos llamados glándulas.
A través de los órganos receptores captamos información del interior y del exterior de nuestro cuerpo.
Captamos los estímulos externos a través de los órganos de los
sentidos. Cada sentido nos aporta una información diferente.
SENTIDO
|
ÓRGANO
|
RECEPTORES
|
FUNCIÓN
|
|
Olfato
|
Fosas
nasales (nariz)
|
Se
encuentran en la pituitaria
|
Percibir
olores
|
|
Gusto
|
Lengua
|
Se
encuentran en las papilas gustativas
|
Percibir sabores: dulce, salado, ácido y amargo.
|
|
Tacto
|
Piel
|
Se
encuentran en la dermis.
|
Percibir temperatura, presión, dolor y textura.
|
|
Vista
|
Ojo
|
La
luz entra en el ojo por la pupila,
atraviesa el cristalino y llega a
la retina, que trasmite la información
a través del nervio óptico.
|
Percibir colores y formas.
|
|
Oído
|
Oído
|
Desde
la oreja, los sonidos recorren el conducto auditivo, llegan al tímpano, pasan por la cadena de huesecillos, llegan al caracol y al nervio auditivo.
|
Percibir sonidos.
|
OLFATO
TACTO
VISTA
OÍDO
GUSTO
VÍDEO DE LA VISTA
VÍDEO DEL OÍDO
VÍDEO DEL OLFATO
VÍDEO DEL GUSTO
VÍDEO DEL TACTO
2.2. El sistema nervioso
El sistema nervioso recoge
información, elabora
respuestas y transmite órdenes a
través de impulsos nerviosos.
Nuestro sistema nervioso realiza distintas funciones:
1. Trasmite la información que captan los órganos receptores.
2. Interpreta y procesa la información que llega desde los órganos receptores y elabora órdenes.
3. Trasmite las órdenes hasta los órganos efectores.
4. Controla el funcionamiento de los órganos vitales (latido del corazón, digestión, músculos de la respiración…)
5. Interviene en el razonamiento, el aprendizaje, la memorización y los sentimientos.
El Sistema nervioso está formado por: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
1.
Sistema
nervioso central: se encarga de recibir e interpretar la información y de elaborar órdenes. Está formado por: la médula espinal y el
encéfalo.
1.1. La médula espinal: está protegida por la columna vertebral. Elabora respuestas automáticas y rápidas. Realiza movimientos involuntarios o reflejos.
1.2.
El
encéfalo: se encuentra dentro del cráneo. Tiene tres partes:
Cerebro, bulbo raquídeo y cerebelo.
1.2.1. Cerebro: elabora
las respuestas voluntarias e influye en el pensamiento, la memoria y el
lenguaje.
1.2.2. Bulbo
raquídeo: controla el funcionamiento de los órganos vitales
(corazón, digestión, respiración…)
1.2.3. Cerebelo:
interviene en el equilibrio y en la coordinación de los movimientos.
2.
Sistema
nervioso periférico: está formado por
un conjunto de nervios que recorren todo el organismo y que se
encargan de transmitir la información.
Existen dos tipos de nervios: nervios sensitivos y nervios
motores.
2.1.
Nervios
sensitivos: Trasmiten
la información desde los órganos receptores hasta el sistema nervioso
central.
2.2.
Nervios
motores: transmiten
las órdenes desde el sistema nervioso central a los músculos o glándulas.
Ante un estímulo, el sistema nervioso elabora una orden
que puede
provocar: un movimiento
voluntario o un movimiento
involuntario.
1. Movimiento voluntario:
interviene el cerebro y la respuesta es más lenta que una
involuntaria pero somos conscientes del movimiento.
2. Movimiento involuntario:
interviene la médula espinal y la respuesta es automática y rápida.
VÍDEO DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
2.3. Los órganos efectores.
Cuando
los órganos receptores perciben un estímulo, el sistema nervioso reacciona y elabora la respuesta más adecuada. Los encargados de ejecutar esa respuesta son los órganos efectores.
Los órganos efectores
pueden pertenecer al aparato locomotor,
si la respuesta es un movimiento, o son glándulas, si deben producir una sustancia.
El aparato locomotor está formado por: el esqueleto, los
músculos y los elementos que los unen.
1. El esqueleto: es
el conjunto de huesos que da forma
al cuerpo y protege los órganos internos. Los extremos de los huesos
están protegidos por los cartílagos.
2.
Los
músculos: son órganos capaces de contraerse y relajarse
para mover los huesos. Los músculos se unen a los huesos mediante los tendones.
3.
Las
articulaciones: es la unión de dos o más huesos.
Las articulaciones pueden ser:
·
Fijas:
estas articulaciones no se mueven (Ej: huesos del cráneo)
·
Semimóviles:
estas articulaciones tienen movimientos muy limitados.
(Ej:
vértebras de la columna)
·
Móviles:
estas articulaciones tienen mucha movilidad (Ej: hombro, rodilla, codo…)
En las articulaciones móviles y semimóviles, los huesos
están unidos por los ligamentos.
1. Ecosistema y componentes de un ecosistema.
2. Relación entre los seres vivos: cadenas y redes alimentarias.
3. Tipos de ecosistemas: terrestres, acuáticos y mixtos.
4. El ser humano cambia el medio.
1. Ecosistema y componentes de un ecosistema.
+ RELACIONES QUE ESTABLECEN ENTRE ELLOS
·
El medio físico está formado
por los elementos
que no poseen vida como: el suelo, el aire, el agua, la luz…
·
Los seres vivos son los elementos
que poseen vida. Necesitan de los elementos del medio físico para vivir.
Necesitan:
-
la luz y el calor del sol.
- el agua de mares, ríos y lagos.
- el oxígeno y el dióxido de carbono del aire.
- las sustancias minerales y el soporte del suelo.
El conjunto de seres vivos que pueden reproducirse entre sí y tener
descendencia fértil se llama especie.
Los seres vivos de una misma especie forman una población.
El conjunto de seres vivos de distintas especies forman una comunidad.
Entre los componentes de un ecosistema se establecen
relaciones, entre los seres
vivos entre sí (alimentación, protección y competencia) o entre los seres vivos y el medio físico
(adaptaciones al medio en el que viven).
Los
seres vivos, según su
papel en el ecosistema, pueden ser: organismos
productores, consumidores o descomponedores.
1. Los
organismos productores: son
los seres vivos que fabrican su propio alimento mediante el proceso de la
fotosíntesis. Son las plantas terrestres, las algas y las plantas acuáticas.
2. Los
organismos consumidores: son
los seres vivos que se alimentan de otros seres vivos. Son los animales porque
no pueden fabricar su propio alimento.
Pueden ser:
§ Consumidores primarios: se alimentan de plantas. Son los animales herbívoros.
§ Consumidores secundarios: se alimentan de los herbívoros. Son animales carnívoros u omnívoros.
§ Consumidores terciarios: se alimentan de los consumidores secundarios, son los grandes depredadores.
§ Carroñeros: se alimentan de cadáveres de animales muertos.
§ Parásitos: se alimentan de otros seres vivos sin matarlos. Ej: mosquito.
3. Los
organismos descomponedores: son los seres vivos que se alimentan de los restos de otros seres
vivos. Son los hongos y las bacterias que descomponen la materia orgánica de
plantas y animales muertos.
Los
seres vivos se organizan en los
ecosistemas en cadenas y redes
alimentarias.
cadena alimentaria
red alimentaria
La cadena
alimentaria es una cadena que indica la relación de quién sirve de
alimento a quién en un ecosistema.
Una red
alimentaria es la relación entre distintas cadenas alimentarias.
En las redes alimentarias no falta ni sobra ningún
grupo de seres vivos y la mínima variación en uno de ellos afecta a todos los
demás. El equilibrio que debe existir entre los elementos de una red
alimentaria se llama equilibrio
ecológico.
Si este equilibrio se altera gravemente, puede dar
lugar a la extinción de especies.
3. Tipos de ecosistemas: terrestres, acuáticos y mixtos.
Los ecosistemas
pueden ser:
terrestres, acuáticos o mixtos.
1.
Ecosistemas terrestres: la temperatura, la cantidad de agua y la
cantidad de luz son los responsables de las características de los
ecosistemas terrestres. Según estos elementos podemos distinguir 6 tipos
de ecosistemas terrestres: el desierto
frío, la taiga, el bosque templado, el desierto cálido, la sabana y la selva.
1.1.
Desierto frío
(Polo): se caracteriza por tener:
·
Temperatura: muy
bajas
·
Precipitaciones:
muy escasas y en forma de nieve.
·
Vegetación (flora):
casi inexistente
·
Animales (fauna): viven
cerca de la costa y tienen una espesa capa de grasa para protegerse del frío.
1.2.
Taiga: se caracteriza por tener:
·
Temperatura:
·
Precipitaciones:
·
Vegetación (flora):
·
Animales (fauna):
1.3.
Bosque
templado: se caracteriza por tener:
·
Temperatura:
·
Precipitaciones:
·
Vegetación (flora):
·
Animales (fauna):
1.4.
Desierto cálido: se caracteriza por tener:
·
Temperatura:
·
Precipitaciones:
·
Vegetación (flora):
·
Animales (fauna):
1.5.
Sabana: se caracteriza por tener:
·
Temperatura:
·
Precipitaciones:
·
Vegetación (flora):
·
Animales (fauna):
1.6.
Selva:
·
Temperatura:
·
Precipitaciones:
·
Vegetación (flora):
·
Animales (fauna):
Rellena el resto de características de los ecosistemas terrestres con ayuda del libro (páginas 30 y 31)Un ejemplo de este esquema puede ser:
Los ecosistemas
pueden ser:
terrestres, acuáticos o mixtos.
1.Ecosistemas terrestres: la temperatura, la cantidad de agua y la
cantidad de luz son los responsables de las características de los
ecosistemas terrestres. Según estos elementos podemos distinguir 6 tipos
de ecosistemas terrestres: el desierto
frío, la taiga, el bosque templado, el desierto cálido, la sabana y la selva.
1.1Desierto frío (Polo): se caracteriza por tener:
·
Temperatura:
muy bajas
·
Precipitaciones:
muy escasas y en forma de nieve.
·
Vegetación
(flora): casi inexistente
·
Animales
(fauna): viven cerca de la costa y tienen una espesa capa de grasa para
protegerse del frío.
1.2Taiga: se caracteriza por tener:
·
Temperatura:
bajas que solo superan los 0ºC en verano.
·
Precipitaciones:
escasas, en forma de nieve y de lluvia
en verano.
·
Vegetación
(flora): bosques de abetos y pinos.
·
Animales
(fauna): liebres, lobos, renos, etc.
1.3Bosque templado: se caracteriza por tener:
·
Temperatura:
bajas en invierno y suaves en verano.
·
Precipitaciones:
moderadas y en forma de lluvia.
·
Vegetación
(flora): abundante y suele ser de hoja caduca.
·
Animales
(fauna): muy variada y puede migrar según la estación.
1.4Desierto cálido: se caracteriza por tener:
·
Temperatura:
elevadas durante el día y bajas por la noche.
·
Precipitaciones:
casi inexistentes.
·
Vegetación
(flora): muy escasa y adaptada a la falta de agua.
·
Animales
(fauna): escasa y adaptada a la falta de agua.
1.5Sabana: se caracteriza por tener:
·
Temperatura:
elevadas durante todo el año.
·
Precipitaciones:
escasas, salvo en la época de lluvias, que son torrenciales.
·
Vegetación
(flora): hierbas y algunos árboles dispersos.
·
Animales
(fauna): muy variada.
1.6Selva: se caracterizan por tener:
·
Temperatura:
elevada durante todo el año.
·
Precipitaciones:
abundantes durante todo el año.
·
Vegetación
(flora): muy rica, con árboles muy altos.
·
Animales
(fauna): gran variedad.
2.
Ecosistemas acuáticos: la luz, la temperatura y las sustancias disueltas
en el agua (oxígeno y sales minerales) son los principales factores que
condicionan estos ecosistemas. Pueden ser de 2 tipos: agua dulce y agua salada (marinos).
1.1.
De
agua dulce: Son los ríos
y los lagos. Tienen abundante luz y agua y esto favorece el desarrollo
de vegetación y la existencia de muchos seres vivos acuáticos y terrestres que
se alimentan unos de otros.
1.2.
De
agua salada o marinos:
Son los mares y los océanos. En estos ecosistemas la luz del sol
solo puede llegar hasta los 100 – 200 m de profundidad. Hasta esta profundidad
viven los productores y también muchos consumidores. Es decir, en la superficie
del mar viven muchos seres vivos.
En las profundidades marinas viven pocos seres
vivos, que se alimentan de los restos de seres vivos que caen al fondo.
3.
Ecosistemas mixtos: son una mezcla entre los ecosistemas terrestres y
los ecosistemas acuáticos. Podemos distinguir 2 tipos: costa y humedales.
1.1 Costa: es una mezcla entre un ecosistema terrestre y un ecosistema marino. Sus características
dependen de si es un acantilado o una playa arenosa. Gran variedad de seres
vivos viven en la arena y en el agua.
1.2 Humedal: es una zona de superficie plana que se inunda.
Podemos encontrarnos pantanos (agua dulce) o marismas (agua salada). Aquí
convive una gran variedad de plantas y animales acuáticos y terrestres.
Con el paso del tiempo, la acción del ser humano ha ido deteriorando el medio cada vez más
rápidamente:
·
Hace 10.000 años, la
población humana no era muy numerosa y vivía de la caza y la recolección
de frutos y semillas. Sus acciones deterioraban muy poco el medio.
·
Hace 2.000 años, la población humana aumenta porque aprende
a cultivar plantas (agricultura) y criar animales (ganadería).
Estas dos actividades transformaron bastante el ecosistema anterior.
·
Hace 200 años, la población humana aumenta y aparece la industria, que generan
residuos que contaminan el aire, el agua y el suelo poniendo en peligro a
muchas especies vegetales y animales e incluso al propio ser humano.
Actualmente, el ser humano debe reducir los efectos negativos que originan su forma de vida y desarrollar acciones positivas para
evitar los cambios en los ecosistemas que provocan la extinción de muchas
especies. Depurar las aguas, reducir, reciclar y reutilizar los residuos que
produce y repoblar los bosques son algunas de estas acciones.
-----------------------------------------------------------
TEMA 1: LAS PLANTAS
1. Características de las plantas.
2. Nutrición de las plantas.
3. Reproducción de las plantas.
3.1. Reproducción sexual.
3.2. Reproducción asexual.
4. La relación de las plantas con el entorno.
1. Características de las plantas. (esquema)
Existe gran variedad de plantas, pero todas tienen en común que son capaces de fabricar su propio alimento. Utilizan el agua y las sustancias minerales del suelo, la luz y el dióxido de carbono para fabricarlo.
La mayoría de las plantas poseen tres partes:
1.
Raíces:
son los órganos que:
·
Fijan
la planta al suelo.
·
Absorbe
el agua con las sales minerales disueltas.
·
En ocasiones, sirven como almacén de sustancias.
2.
Tallo: es
el órgano que:
·
Sostiene
la planta.
·
Comunica
sus distintas partes (las raíces, hojas, flores, ramas) a través
de dos tipos de vasos conductores:
- Vasos leñosos: conectan
las raíces con las hojas.
- Vasos liberianos: conectan
las hojas con la planta.
3. Hojas: son
los órganos que captan la luz del sol y el dióxido de carbono, y junto al agua
y a las sales minerales del suelo, los utilizan para fabricar el alimento.
Muchas plantas poseen también flores, frutos y semillas. Estos órganos les permiten reproducirse.
Muchas plantas poseen también flores, frutos y semillas. Estos órganos les permiten reproducirse.
Las plantas pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1. Plantas con flores:
producen semillas.
Pueden clasificarse en dos grupos:
-
Angiospermas: si
las semillas se encuentran en el interior de los frutos. Ejemplos: manzano, limonero, encina…
encina |
manzano |
limonero |
-
Gimnospermas: no
tienen frutos pero si tienen semillas. Ejemplos: pino, enebro,
abeto, ciprés…
2. Plantas
sin flores: no producen semillas. Se reproducen mediante esporas.
A este grupo pertenecen:
A este grupo pertenecen:
-
los helechos: tienen raíces,
hojas y conductos.
musgo |
VÍDEO SOBRE LOS TIPOS DE PLANTAS.
2. La nutrición de las plantas. (esquema)
Las plantas, como el resto de seres vivos necesitan alimento y energía para crecer, y lo obtienen a través de la nutrición.
La nutrición, en las plantas, tiene dos fases:
1. Fabricación de su propio
alimento: lo fabrican en las hojas y este proceso se llama fotosíntesis. Sólo la pueden realizar por el día.
¿Cómo
fabrican su propio alimento?
·
Las
raíces absorben del suelo el agua y
las sales minerales disueltas. Esta mezcla es la savia bruta.
·
La
savia bruta asciende por el tallo hasta las hojas a través de los vasos leñosos.
·
En
las hojas se absorbe dióxido de carbono
(CO2) a través de unos pequeños poros
que se encuentran en el envés de las hojas, que se llaman estomas.
·
En
las hojas hay una sustancia verde llamada clorofila, que es capaz de absorber
la energía de la luz del sol.
· En
las hojas se produce la fotosíntesis, es decir, la savia bruta (agua y sales
minerales) se unen con el dióxido de carbono y se transforma en savia elaborada (alimento) gracias a
la luz solar. En este proceso se
desprende oxígeno (O2) y vapor de agua.
·
La
savia elaborada (alimento) se distribuye por toda la
planta a través de los vasos liberianos.
Así la planta crece.
2. Obtención de energía: las plantas respiran. Es decir, cogen oxígeno del aire a través de los estomas de las hojas y expulsan dióxido de carbono. Pueden realizarlo por el día y la noche, aunque suelen realizarlo más por la noche. Consumen menos oxígeno que el que producen.
Tanto de día como de noche las plantas necesitan energía y la obtienen del alimento que producen y del oxígeno del aire.
Estomas
savia bruta (azul) y savia elaborada (rojo)
Vídeo de la Fotosíntesis
Pincha en esta imagen para repasar.
3. La reproducción de las plantas. (esquema)
Las plantas pueden reproducirse de dos formas:
1. Reproducción sexual: en la mayoría de las plantas se produce en la flor, a partir de la unión de un grano de polen y un óvulo. Las plantas que no tienen flores, se reproducen por esporas. La nueva planta es similar a sus progenitores.
En la mayoría de las plantas con flores, la flor es el órgano reproductor.
Algunas plantas tienen flores hermafroditas, es decir, tiene pistilo (órgano reproductor femenino) y estambres (órganos reproductores masculinos).
Ej: almendro, manzano, peral…
Partes de una flor hermafrodita (los órganos masculinos y femeninos están en la misma flor)
ACTIVIDADES PARA ESTUDIAR LAS PARTES DE UNA FLOR (pincha en las imágenes)
Tanto de día como de noche las plantas necesitan energía y la obtienen del alimento que producen y del oxígeno del aire.
Estomas
savia bruta (azul) y savia elaborada (rojo)
Fotosíntesis y respiración |
Vídeo de la Fotosíntesis
Pincha en esta imagen para repasar.
3. La reproducción de las plantas. (esquema)
Las plantas pueden reproducirse de dos formas:
1. Reproducción sexual: en la mayoría de las plantas se produce en la flor, a partir de la unión de un grano de polen y un óvulo. Las plantas que no tienen flores, se reproducen por esporas. La nueva planta es similar a sus progenitores.
En la mayoría de las plantas con flores, la flor es el órgano reproductor.
Algunas plantas tienen flores hermafroditas, es decir, tiene pistilo (órgano reproductor femenino) y estambres (órganos reproductores masculinos).
Ej: almendro, manzano, peral…
Partes de una flor hermafrodita (los órganos masculinos y femeninos están en la misma flor)
ACTIVIDADES PARA ESTUDIAR LAS PARTES DE UNA FLOR (pincha en las imágenes)
El polen de los estambres entra por el
pistilo, llega al ovario y fecunda el óvulo. Tras la
fecundación, el ovario se transforma en fruto y el óvulo
fecundado en la semilla.
Cuando la semilla cae al suelo y germina, da
lugar a una nueva planta.
En estas flores, el polen de
los estambres y los óvulos del pistilo no se desarrollan a la vez, por lo que el
polen de una planta debe llegar al pistilo de otra planta. A este proceso
se le llama polinización, y se
produce gracias al viento y a los insectos, que transportan
el polen.
Observa este vídeo sobre la polinización, te ayudará a entender lo que hemos visto en clase.
En
algunas plantas los órganos reproductores masculinos y femeninos están en
flores distintas, es decir, tienen flores
masculinas y flores femeninas.
flor masculina y flor femenina del pino
En este caso, el polen de
la flor masculina de una planta fecunda el pistilo de la flor femenina de otra
planta distinta. El ovario se transforma en fruto y el óvulo en semilla. La
semilla germina y da lugar a una nueva planta.
Ej: encina, pino...
En las plantas sin flores
(musgos y helechos) la fecundación tiene lugar fuera de la planta. En
los helechos, bajo las hojas hay unos pequeños abultamientos, llamados soros, que producen miles de esporas.
La espora cae al suelo húmedo, germina y forma un pequeño órgano, aquí
tendrá lugar la fecundación y se originará un nuevo helecho.
CURIOSIDAD (aunque haya muchos nombres que no conozcas, se ven cosas muy interesantes)
2.
Reproducción
asexual:
se produce a partir de un fragmento de ellas mismas. Se genera una nueva
planta que es idéntica a su progenitora.
Existen diferentes fragmentos a partir
de los cuales una planta puede reproducirse asexualmente, que son:
1. Tubérculos:
son tallos subterráneos que acumulan gran cantidad de alimentos.
Ej: patata, chufa, boniato…
2. Bulbos:
son el extremo inferior del tallo que contienen gran cantidad de alimento.
Están formados por capas, que posteriormente se convertirán en hojas.
Ej: ajo, cebolla, puerro…
3. Rizomas: son
tallos subterráneos que crecen horizontalmente.
Ej: lirio, bambú, jengibre, helechos…
4. Estolones:
son tallos que crecen horizontalmente sobre el suelo. A medida que crecen,
desarrollan raíces.
Ej: fresa, zarzamora, frambuesa…
5. Esquejes: son
tallos que tienen la capacidad de producir raíces cuando están separados de la
planta.
Ej: vid, geranio, higuera…
Reproducción sexual y asexual de las plantas.
4. La relación de las plantas con el entorno. (esquema)
Las plantas pueden reaccionar con un movimiento ante el contacto, la luz, la gravedad, la humedad, el número de horas de luz y la temperatura.
Estas formas de relación con el medio se llaman:
1. Nastias: si el movimiento no va acompañado de un crecimiento de la planta.
Las plantas también reaccionan ante estímulos como los cambios en el entorno. Las variaciones ambientales de luz, temperatura y humedad, que se producen a lo largo del año debido a las estaciones, influyen en sus ciclos vitales.
La función de relación de las plantas: nastias.
Nastias y tropismos
Curiosidad: Para saber más de la función de relación de las plantas.
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Experimento: Cogemos 10 semillas de alubias, lentejas o garbanzos y las colocamos en dos tarros (5 en cada uno) cubiertas con un algodón húmedo. Uno de los botes lo colocamos en nuestra habitación o en otra sala de la casa donde tenga luz y una temperatura adecuada. El otro tarro lo metemos en la nevera.
Cada dos días vigilamos que el algodón sigue húmedo, de no ser así, lo humedecemos.
Hacemos la primera foto cuatro días después de haber iniciado el experimento.
Hacemos una foto cada 4 días.
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5ºA
Datos del experimento:
A) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 1º foto.
B) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 2º foto.
C) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 3º foto.
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5ºB
Datos del experimento:
A) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 1º foto.
B) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 2º foto.
C) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 3º foto.
Las plantas pueden reaccionar con un movimiento ante el contacto, la luz, la gravedad, la humedad, el número de horas de luz y la temperatura.
Estas formas de relación con el medio se llaman:
1. Nastias: si el movimiento no va acompañado de un crecimiento de la planta.
Ej: para capturar insectos o el movimiento de los girasoles hacia la luz del sol.
2. Tropismos: si el movimiento va acompañado del crecimiento de la planta.
· Fototropismo: la planta crece hacia la luz.
· Gravitropismo: la raíz crece hacia abajo y el tallo crece hacia arriba. Varios movimientos están relacionados con la fuerza de la gravedad.
· Hidrotropismo : las raíces crecen buscando las zonas más húmedas del suelo.
Las plantas también reaccionan ante estímulos como los cambios en el entorno. Las variaciones ambientales de luz, temperatura y humedad, que se producen a lo largo del año debido a las estaciones, influyen en sus ciclos vitales.
Pincha en estos tres vídeos son bastante interesantes.
La función de relación de las plantas: nastias.
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Experimento: Cogemos 10 semillas de alubias, lentejas o garbanzos y las colocamos en dos tarros (5 en cada uno) cubiertas con un algodón húmedo. Uno de los botes lo colocamos en nuestra habitación o en otra sala de la casa donde tenga luz y una temperatura adecuada. El otro tarro lo metemos en la nevera.
Cada dos días vigilamos que el algodón sigue húmedo, de no ser así, lo humedecemos.
Hacemos la primera foto cuatro días después de haber iniciado el experimento.
Hacemos una foto cada 4 días.
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5ºA
Datos del experimento:
- TÍTULO: experimento con semillas
- INICIO DEL EXPERIMENTO: 14 de septiembre.
- PRIMERA FOTO: 18 de septiembre.
nevera |
habitación |
- SEGUNDA FOTO: 22 de septiembre.
nevera |
habitación |
- TERCERA FOTO: 28 de septiembre.
nevera |
habitación |
Puedes imprimir estas fotografía o hacer dibujos de ellas.
- TEMPERATURA DE LA NEVERA: 3 ºC
- TEMPERATURA DE LA HABITACIÓN: 22 ºC
- OBSERVA LAS FOTOS PARA RELLENAR EL RESTO DE LOS DATOS.
- CONCLUSIÓN: deduce lo que ha pasado y explícalo con tus propias palabras.
A) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 1º foto.
B) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 2º foto.
C) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 3º foto.
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5ºB
Datos del experimento:
- TÍTULO: experimento con semillas
- INICIO DEL EXPERIMENTO: 13 de octubre.
- PRIMERA FOTO: 16 de octubre.
habitación |
nevera
|
nevera
|
Puedes imprimir estas fotografía o hacer dibujos de ellas.
- TEMPERATURA DE LA NEVERA: 3 ºC
- TEMPERATURA DE LA HABITACIÓN: 20 ºC
- OBSERVA LAS FOTOS PARA RELLENAR EL RESTO DE LOS DATOS.
- CONCLUSIÓN: deduce lo que ha pasado y explícalo con tus propias palabras.
A) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 1º foto.
B) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 2º foto.
C) los días que han pasado desde que comenzó el experimento hasta la 3º foto.
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